B I E N V E N I D O - W E L C O M E

viernes, 21 de junio de 2013

LOCALIZACIÓN.

Se halla en la zona noreste del término municipal y dista de Alcalá la Real 6 kilómetros. Su población se estima en 594 habitantes, aproximadamente. A una altitud de 923 mts, Charilla se asienta a los pies del cerro de la Torre y domina la cañada de la Boca de Charilla, ruta de penetración natural que utilizaron las distintas culturas. Sus testimonios materiales la remontan a la época romana, cuando se la conoce con el nombre de Flora. La importancia de este paso determinó que se construyera, durante la dominación islámica, la atalaya de Charilla, que comunica con otra, situada en el puerto del Castillo de Locubín y con una tercera próxima a Santa Ana, conocida como la atalaya Norte, las tres de tipología musulmana. Las crónicas y la leyenda cuentan que en este lugar, en 1462, los musulmanes sufrieron una importante derrota, en la que se vio pelear a San Sebastián en favor de los cristianos.

Asentada en superficie llana, su estructura urbana presenta calles anchas e irregulares, con casas blanqueadas, por lo general de dos plantas. Su fiesta mayor se celebra en honor a la Virgen del Rosario, el día 7 de octubre. De su acervo cultural destaca un baile y una canción: el fandango de Charilla, cante que se asemeja a los verdiales malagueños y que echó fuertes raíces en Charilla, lugar donde fijaron su vivienda algunos de los comerciantes (pescaderos) que llegaban a esta tierra desde Málaga.



1 comentario:

  1. Década de los cuarenta. Nací en 1936 en Charilla. La década de los cuarenta y cincuenta viví en mi querida aldea: Los recuerdos más entrañables de mi infancia está ligados a mi aldea y, por descontado, mis amigos de aquella época, entre los cuales se me ocurre mencionar: Ramón el del horno, Emilio, Calle, Galán, Rafalillo Vallejo, Valverde, Pepe Aguilera, Fernando, el Zopi, Paco Seat, etc. Y cómo no: a todos mis primos hermanos (Tomás, Enrique, José, Dionisio, Filomena, Vicenta, Gregorio, mi prima Fina que vive en Baracaldo) Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar